TRIBUNA: ¿Realidad o ficción?


Maciste Argente, Vicepresidente de Fecor y Presidente de Aprocose

31-10-2016. Actualidad Aseguradoradora

LA COMPLEJIDAD DE LA MENTE HUMANA nos lleva a cuantos formamos parte de los seres racionales a confundir, con demasiada frecuencia, la realidad de las cosas con la ficción, con el único objeto de revertir el deseo en realidad.

Esta simple y nada original reflexión viene a colación para entender un enorme problema que tiene toda la Mediación Profesional de Seguros y que no va a desaparecer por más que algunas voces se nieguen a admitirlo en su verdadera y real dimensión. Me refiero de manera especial a la competencia que mantenemos con los operadores de Bancaseguros y que muchos se niegan a ver en su real dimensión.

Ya sé que algunos lectores, al llegar a esta altura, habrán suspirado y exclamado “uf, otra vez más de lo mismo, ya estamos con el tema de siempre”; si este es su caso me permito, con toda humildad, solicitar su paciencia y que haga un esfuerzo tomando resuello para llegar al final de la misma.

Miren, yo no soy de esas voces que acusan a la Bancaseguros de malas prácticas; es más, creo que posiblemente, salvo alguna rara excepción, todos cumplen con el marco legal que les es de aplicación. Mi reflexión es de un mayor recorrido y lo que indico, para que no exista la más mínima duda, es llana y sencillamente que, si de verdad los Poderes Públicos estuviesen comprometidos con la defensa del consumidor en esta materia, lo que deberían hacer es prohibir a las entidades bancarias la distribución de seguros.

Esta restricción nada tiene que ver con la honestidad y la honorabilidad de estas empresas, que en modo alguno pongo en cuestión y se fundamenta en la práctica nula capacidad de decisión del consumidor para tomar una postura ante precisamente aquellos que tienen la capacidad de conceder financiación y de los que, por tanto, depende la supervivencia de sus empresas o la estabilidad de la economía familiar. Realmente, ¿alguien cree de verdad que el solicitante de financiación, sea empresa o particular, está en una posición de normalidad para, con libertad, tomar la mejor decisión en esta materia para proteger adecuadamente sus riesgos y a un coste razonable? ¿De verdad alguien, de manera serena y sensata, considera que muchísimas de estas operaciones no se realizan desde una posición de dominio y por lo tanto alejadas de cualquier plano de igualdad?

ANTE TODO, DEFENDER AL CONSUMIDOR

En base a las respuestas a estas cuestiones planteadas el lector podrá, por sí mismo y sin gran esfuerzo mental, convenir cuál es la realidad y cuál es la ficción. Lo curioso de todo esto es que, además, algunas de las entidades que utilizan esta legal forma de distribución de seguros como OBS forman parte del grupo al que la Administración Pública, y por lo tanto todos los ciudadanos de este país, tuvo que salir a su rescate con una inyección de más de 100.000 MM de euros, de los que al parecer hasta este momento solamente ha sido reintegrado del orden del 4%.... ¿para cuándo el 96% restante que nos adeudan?

La inevitable reforma del sector bancario, y su lícita necesidad de mejorar sus ingresos, no puede ser, en modo alguno, la excusa que justifique esta situación en algo tan importante y trascendental como la cobertura de los diferentes riesgos en donde las decisiones deben de ser tomadas atendiendo a razones objetivas y con absoluta libertad por parte del consumidor de seguros.

Sin duda es digna de admirar la velocidad que muchas entidades han dado a esta área de negocio, hasta el punto que, en algunas de ellas, el 30% de sus resultados dependen precisamente de los ingresos por comisiones en los seguros distribuidos. Si por algo se caracteriza el momento actual es precisamente por la rapidez y la calidad de la información que las nuevas tecnologías nos aportan; esto es de una enorme importancia en nuestro sector y, sin duda, debe de ayudar al consumidor a tomar su decisión de compra, que nadie debe de condicionar si de verdad se cree en la libertad de mercado.

Con no sé bien con qué intención -aunque imagino que con la de abrumar a una opinión pública muy sensibilizada por el empleo y ganar así su favor- se vierten datos sobre el número de oficinas y empleados dependientes de las entidades bancarias. Curiosamente, esos datos solamente hacen referencia al número actual de personas empleadas en el sector bancario, pero omite la enorme destrucción de empleo que han producido y siguen produciendo en estos años. Aunque solamente sea para poner un contrapunto, permítaseme apuntar que la Mediación cuenta con más de 90.000 mediadores profesionales; de ellos, algo más de 4.000 son corredores, la mayoría con oficinas abiertas, con empleados dependientes e intermediando más de 115.000.000 pólizas. Y todo esto, sin necesidad de ningún tipo de rescate y por lo tanto sin haberle dado ningún susto a nadie.

Tal vez algún lector pueda tildar de “casposas” y de otro siglo muchas de las reflexiones aquí recogidas. Nada más injusto y fuera de la realidad, de esa realidad que se pretende maquillar. La defensa del consumidor, el compromiso con él y la correcta cobertura de sus riesgos, y por lo tanto de sus intereses, es algo noble, atemporal y de una tremenda utilidad. Esta es la realidad y lo otro, sencillamente, ficción.



Nuestras compañías

  • Adeslas
  • Allianz
  • Arag
  • Santa Lucia
  • MM Globalis
  • Asefa
  • Catalana O.
  • Plus Ultra
  • Aegon
  • Asisa
  • Mapfre
  • CA Life
  • Helvetia
  • Previsora G.
  • P. Mallorquina
  • Reale
  • Sanitas
  • FIATC
  • Generali
  • Axa
  • Zurich
  • Prebal
  • Markel
  • M. de Levante

Contacta con nosotros

Asmeval Correduría de Seguros

C/ Archiduque Carlos, 137, 1º - 1ª
46014 - Valencia


Lunes a viernes:
8:00 a 15:00 / 16:00 a 19:00
(Viernes tarde cerrado)


Teléfono 96 358 14 89

Fax 96 378 62 88


asmeval@asmeval.com

 

ASMEVAL Correduría de Seguros SL

ASMEVAL colabora con las más importantes compañías de seguros y desarrolla su actividad en todas las ramas del sector. 

Los proveedores (compañías aseguradoras) de ASMEVAL son elegidos previa selección de productos, precios y calidad de servicios, sin olvidar la agilidad en la tramitación y liquidación de los siniestros.

ASMEVAL cuenta con un departamento especializado que mantiene un contacto directo y continuo con sus asegurados.

ASMEVAL ofrece todo tipo de seguros, tanto en el sector empresarial como en el de los particulares, realizando estudios y presupuestos personalizados y ajustados a las necesidades de cada cliente. 

Leer más