El tráfico portuario crece un 3,4 % hasta junio pese a conflicto de la estiba

- Sin embargo, la actividad decreció en 10 de las 28 Autoridades Portuarias

El tráfico de mercancías en los puertos españoles se situó en 260,9 millones de toneladas en el primer semestre del año, un 3,4 % más que en el mismo semestre de 2016, a pesar del conflicto en el sector de la estiba, según datos de Puertos del Estado.

No obstante, la evolución en cada uno de los puertos ha sido dispar, ya que el tráfico descendió en 10 de las 28 Autoridades Portuarias, entre ellas las dos principales: Bahía de Algeciras, donde se redujo un 6,75 %, y Valencia, donde cayó un 0,07 %.

Por el contrario, el tercer puerto de España, el de Barcelona, experimentó un crecimiento sensible del tráfico de mercancías, del 18,2 %.

Aunque el computo semestral es positivo, los datos de junio, mes en el que se concentraron los paros, muestran descensos del tráfico respecto al mismo periodo de 2016: del 0,6 % en mercancías general, del 1,6 % en mercancías en tránsito, del 4,6 % en contenedores y del 3 % en contenedores en tránsito.

Por el contrario, el número de buques que atracaron en los puertos españoles en junio aumentó un 2,3 %, hasta 14.494.

Puesto que los paros de junio fueron selectivos su impacto varió en cada uno de los puertos. Mientras que el tráfico descendió un 20,4 % en Bahía de Algeciras y un 5,2 % en Valencia, aumentó un 9,3 % en Barcelona.

Sólo nueve de las 28 Autoridades Portuarias registraron descensos del tráfico en junio.

Las Autoridades Portuarias mantienen las previsiones para el conjunto del año una vez resuelto el conflicto de la estiba y confían en alcanzar nuevos máximos históricos, con 529 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros.

Fuente: abc.es

ImprimirCorreo electrónico